Entrevista al fotògraf Valentí Zapater. Interview to photographer Valenti Zapater

Publico ara l’entrevista que em va fer Nanely Zapata Meléndez el 30 d’octubre de 2010. Nanely és estudiant de la “Universidad Autónoma de San Luís Potosí” (Mèxic) i l’entrevista es va fer en directe via Facebook al meu mur. Aquí la teniu, en versió original, per tal que em coneixeu una miqueta més.

VALENTÍ ZAPATER

“UN HOMBRE ENAMORADO DEL PAISAJE”

Cova de Sa Campana, Escorca (Mallorca, Illes Balears). Sa Campana cave, Escorca (Majorica, Balearic Islands)
 
  Hoy tuvimos el honor de entrevistarlo para que nos hablara un poco acerca de su vida y su pasión por la fotografía.
El fotògraf Valentí Zapater. Photographer Valenti Zapater

Fotógrafo español nacido en Barcelona en 1966. Un hombre “enamorado del paisaje, paciente y apasionado”, que gracias a su trabajo podemos conocer las maravillas de la naturaleza y unos hermosos paisajes que deleitan nuestros ojos. ©J.Vidal - V.Zapater

 N: Hola, gracias otra vez por aceptarme esta entrevista. ¿Cómo te defines personalmente?

Valenti Zapater Barros: Enamorado del paisaje, paciente y apasionado. Necesito el aire libre, no puedo estar muchas horas encerrado. Tengo bastante constancia en mi trabajo, soy perseverante. 

N: ¿Cuales son los 3 momentos más importantes de tu vida?

Valenti Zapater Barros: Cuando empecé a hacer espeleología a los 17 años, supuso una liberación, la mayoría de edad, relacionarme con gente de muchas edades, trabajar en grupo. Supuso una puerta abierta a aprender muchas cosas. Luego con 31 años dejé mi trabajo de técnico de Medio Ambiente. Fue la oportunidad de tener tiempo para hacer lo que me gustaba y decidir que quería ser fotógrafo. Fue un momento de gran creatividad en el terreno personal. Y finalmente ahora, a los 44 años decido abandonar mi vida aquí (BARCELONA)  y me traslado a Ecuador. Queda sólo una semana y estoy seguro que se abrirán muchas puertas. 

N: ¿Por qué decidiste a abandonar tu vida en Barcelona? ¿Qué buscas encontrar en Ecuador?

Valenti Zapater Barros: Es difícil de explicar. Fue una decisión tomada con el corazón en dos segundos, sin pensar nada. Lo tuve muy claro. Luego vas reflexionando y quieres dar explicaciones racionales. Seguro que las habrá pero no pienso mucho en ello. Tengo claro que en Ecuador, cuando estuve el año pasado me fascinó la naturaleza, especialmente la selva, y también su gente. 

N: Ya como abordaste arriba a los 31 años decidiste dedicarte a la fotografía ¿Por qué disidiste esto? ¿Qué te inspiro?

Valenti Zapater Barros: Hice un curso de fotografía espeleológica con Iñaki Relanzón, un gran fotógrafo. También fue una cosa que vi muy clara la decisión fue inmediata. No sería casualidad, por eso, que medio año antes me había comprado una Nikon FM2. Luego vino la parte práctica. El dinero del paro me ayudó a mantenerme al principio, fui haciendo cursos de cuestiones prácticas de financiación, administración, temas comerciales…, en fin, todo lo necesario para trabajar como “freelance” . Aunque estos cursos ayudan, la realidad es que sólo se aprende con la práctica, con los aciertos y los errores. 

N: ¿Entonces desde pequeño te gustaba la fotografía, o le empezaste a tomar gusto poco a poco ya un poco más grande?

Valenti Zapater Barros: Siempre había trasteado con la vieja Werlisa de mis padres, hasta que la destrocé. Luego, creo que con unos 20 años me compré una Pentax K1000. Creo que tenía idea de componer, pero me faltaba técnica. No me preocupé mucho por aprender, compré algún libro básico y nada más. Pero guardo buenas fotos de aquel momento. Después de hacer el curso de fotografía espeleológica aprendí mucho y me preocupé mucho más por aprender, ahí se produjo el gran cambio. 

N: ¿Cuál es el fotógrafo que admiras más?

Valenti Zapater Barros: Varios de ellos, pero me gusta mucho Michael Kenna. 

N: ¿Y cuál ha sido la fotografía que ha causado más impacto en tu vida, la que más te ha llamado la atención?

Valenti Zapater Barros: Varias de un libro chino que recoge una exposición que se llamó “Tradition and new”, no recuerdo ahora más detalles.

Cova d'Izaba. Izaba cave

"Pintar con luz"

N: ¿Qué es la mejor parte de ser fotógrafo?

Valenti Zapater Barros: En mi caso es el contacto con la naturaleza y la posibilidad de dejar abierto el grifo de la creatividad y que corra abundantemente, sin obstáculos.  

N: ¿Para ti que es la fotografía? ¿Cómo la definirías?

Valenti Zapater Barros: La fotografía es pintar con luz. Bueno, no es una frase mía y es más bien una definición. Para mí la fotografía es una manera de expresarme, de comunicarme.  

N: ¿Cómo crees que ha sido tu evolución en la fotografía?

Valenti Zapater Barros: Ahora mismo añoro proyectos personales del pasado, antes tenía más tiempo para ello y es lo que realmente me llena. Fue una muy buena etapa intermedia, después de los inicios en que tuve que situarme profesionalmente y hacerme conocer.  Ahora son momentos difíciles por la crisis económica y el cambio a digital, pero sigo adelante y creo que este cambio de vida que explicaba será un revulsivo, pues tengo más inquietudes creativas que nunca. 

N: Ya que abordas este tema ¿Cómo consideras la evolución de lo analógico a lo digita? ¿Cómo es que te has ido adaptado a este cambio?

Valenti Zapater Barros: Tomé la decisión en 2005, pues pensé que era la única manera de aprender. Y así ha sido. He ido abandonando poco a poco el analógico, creo que ya hace más de un año que no utilizo las diapositivas. Pero la fotografía digital está en pañales. Le queda mucho por evolucionar y lo iremos viendo en los próximos años, las posibilidades son inmensas.  Pero por otra parte echo de menos aquellos paisajes con Velvia en un día de lluvia, aquel contraste y aquella saturación y profundidad que en digital es muy difícil, por no decir imposible (por ahora) de conseguir. 

N: ¿Qué opinas que te llamen “fotógrafo de naturaleza”, que significa para ti esto?

Valenti Zapater Barros: Me gusta, es lo que soy. Pero ante todo soy fotógrafo, sin más. Es el problema de las etiquetas, que a veces te encasillan. 

N: ¿Pero Crees o alguna vez has pensado que con tus fotografías puedes llegar a implementar una nueva cultura sobre el medio ambiente?

Valenti Zapater Barros: Puedo ayudar a que se conozca y se respete la naturaleza, es mi granito de arena. 

N: ¿Te gusta mucho la fotografía del paisaje? ¿Qué es lo que te llama la atención de estos temas?

Valenti Zapater Barros: Creo que por una parte es el contacto con la naturaleza. Y por otra encaja con mi manera de hacer las cosas, pacientemente, cuidando los detalles, esperando el momento adecuado. Vamos, con trípode y buscando el punto de vista y la mejor luz. El paisaje me lo permite. En fin, que soy un perfeccionista. 

N: Entonces ¿Planeas tus tomas? ¿Cómo eliges tus lugares para fotografiar?

Valenti Zapater Barros: Depende mucho del momento y del objetivo a conseguir. Acostumbro a hacer las dos cosas. Es decir, en trabajos de encargo o personales, muy a menudo, busco puntos de vista que me interesen. Luego veo cual puede ser la mejor hora, incluso la mejor época del año. Pero entre esos momentos planeados me puedo encontrar sorpresas y entonces hay que actuar rápido. Por otra parte hay algunas tardes que simplemente me apetece salir a pasear con la cámara, a dejarme ir, sin nada planeado, A veces no hago ninguna foto otras veces hago unas cuantas. 

Amanecer desde Guang Ming Ding (Pico de la Cumbre Luminosa), hacia Tian Du Feng (Pico de la Capital Celestial), Huangshan, China. Dusk from Guang Ming Ding (Bright Summit Peak) to Tian Du Feng (Heavenly Capital Peak), Huangshan, China.

“Los paisajes de Huang Shan, en China. Son increíbles, las rocas, el mar de nubles, los árboles retorcidos... Por algo los poetas y pintores chinos iban allí, a inspirarse. Pero también es muy importante el momento personal. Entonces me permití quedarme dos semanas en esas montañas, "solo", dedicándome a la fotografía.”

N: ¿Y Que lugares más has tenido la oportunidad de visitar y/o fotografiar?

Valenti Zapater Barros: Honduras, Ecuador, Perú, República Democrática del Congo, Marruecos, Túnez, los Alpes… Y también lo que tengo más cerca, sobre todo los Pirineos y la Costa Brava, entre otros sitios. 

  N: ¿Has considerado venir México?

 Valenti Zapater Barros: Algún día me gustaría ir a fotografiar el Yucatán, los cenotes y, por supuesto, el Sótano de las Golondrinas. Aunque estoy seguro que tenéis muchas más maravillas. 

N: ¿Cuál crees que ha sido el mayor obstáculo para dedicarte a la fotografía?

Valenti Zapater Barros: Yo mismo, por supuesto. 

N: ¿Por qué?

Valenti Zapater Barros: En esta vida hemos venido a aprender sobre nosotros, los obstáculos que nos encontramos por el camino suelen ser cuestiones que no sabemos manejar y el obstáculo nos da la oportunidad de aprender. Y no niego que haya factores externos. 

N: ¿Te ha costado mucho llegar hasta donde estas ahorita (a nivel profesional)?

Valenti Zapater Barros: Pues por una parte sí, trabajo, constancia, especialmente en aquellas cosas que no me gustan. Pero por otra parte el tener muy claro que es mi camino me ha ayudado mucho. 

N: ¿Cuales son las “cosas que no te gustan”?

Valenti Zapater Barros: La parte no fotográfica que explicaba antes que tienes que aprender para trabajar como profesional liberal: contabilidad, finanzas, temas comerciales, etc. 

N: ¿Consideras que tus 2 pasiones son la Fotografía y la espeleología?

Valenti Zapater Barros: Sí, y la naturaleza está en medio, como algo transversal, que lo une todo. 

N: ¿Cómo complementas la fotografía con la espeleología y la biología?

Valenti Zapater Barros: Todo se complementa y se entremezcla. Cuando hacemos exploraciones espeleológicas la fotografía es muy importante para poder explicar que hay bajo tierra. Lo mismo pasa con la biología. Por otra parte los conocimientos que tengo de espeleología y biología me permiten crear proyectos fotográficos de ambos temas e incluso escribir sobre ello. 

N: ¿Has tenido alguna dificultad al tomar las fotografías en las cuevas (cavidades subterráneas)? Alguna anécdota de la que te acuerdes.

Valenti Zapater BarrosEs difícil tomar fotografías en cuevas, ¡ahí sí que pintas con luz! El cálculo de la exposición con varios flashes y varios disparos es complejo, pero la experiencia ayuda mucho. Realizando fotografías en cuevas no recuerdo ninguna anécdota, pero si te sirve una vez, en un cañón, iba descendiendo yo solo cuando se me enganchó la mochila en una rama y me tiró al agua con todo el equipo. Por suerte salí rápido y no se mojó nada. 

N: Con las diversas experiencias que tienes ¿Tienes algún “truco” cuando realizas tus tomas?

Valenti Zapater BarrosSeguro que tengo trucos muy personales y no le doy importancia, ahora mismo no recuerdo ninguno. Y evidentemente vas aprendiendo cosas de otros fotógrafos. Siempre llevo encima un cordino (cuerda fina) y un pequeño mosquetón para colgar la mochila del trípode y que éste no se mueva. Una vez el viento me llegó a tirar el trípode con la cámara y el flash y, claro, la zapata del flash se rompió. 

N: ¿Crees que la foto es una vida con estilo o un estilo de vida?

Valenti Zapater Barros: Jaja, un estilo de vida. 

N: ¿Qué les dirías a las personas que se están iniciando en esta profesión?

Valenti Zapater Barros: Que si les apasiona adelante. Encontrarán dificultades y tendrán que hacer cosas poco o nada apasionantes, pero compensa. Que hagan caso al corazón pero que no dejen de lado la razón. Al fin y al cabo es una forma de ganarse la vida, una profesión, y si no cobras suficiente por ello no funciona. 

N: ¿Algún consejo que gustarías darles a los “nuevos fotógrafos”? Y algo que quisieras comentar para finalizar.

Valenti Zapater Barros: Sobre todo que no dejen de hacer obra personal. Aunque sea poco a poco, pero sin dejarlo. Y para acabar que la mejor fotografía sale cuando vives el presente mirando a través de la cámara. 

N: ¡GRACIAS!

Anuncis

Etiquetes: , , , ,

2 Respostes to “Entrevista al fotògraf Valentí Zapater. Interview to photographer Valenti Zapater”

  1. osselin Says:

    Excelente blanco y negro. Chapeau!

  2. Valentí Zapater Says:

    Gracias Osselin. Realmente Huang Shan es un lugar inspirador

Deixa un comentari

