El trompetero (Psophia crepitans), Cuyabeno, Ecuador. Trumpeter (Psophia crepitans), Cuyabeno, Ecuador

Aquesta entrada és tercera i última de la sèrie sobre sobre Equador, les altres dues van ser sobre Tandayapa i l’àguila harpia. Tot plegat ho vaig escriure l’agost de 2009.

“Cada día, muy temprano, el trompetero me viene a dar los buenos días. Con su sonido inconfundible se acerca a mis pies con las alas abiertas y la cabeza baja, moviéndose de aquí para allá en señal de afecto. Deja que acaricie su pequeña cabecita como si fuera un gato, y cuando deslizo los dedos cariñosamente por la cara y el cuello se pone de lado y cierra los ojos para disfrutar felinamente del contacto, retorciéndose de placer. Luego me picotea los dedos y continúa su ronda matutina con respeto, sólo con los que ya se han levantado.

Trompetero alagrís (Psophia crepitans) en la Comunidad de Pacuya, Reserva de Produccion Faunistica de Cuyabeno, Sucumbíos, Ecuador. Grey-winged trumpeter (Psophia crepitans) in Pacuya community, Cuyabeno Wildlife Refuge, Sucumbios, Eduador.

Trompetero alagrís (Psophia crepitans) en la Comunidad de Pacuya, Reserva de Produccion Faunistica de Cuyabeno, Sucumbíos, Ecuador. Grey-winged trumpeter (Psophia crepitans) in Pacuya community, Cuyabeno Wildlife Refuge, Sucumbios, Eduador.

El trompetero alagrís (Psophia crepitans) es un ave de la orden de los gruiformes que vive exclusivamente en zonas remotas de la Amazonia. Es una especie de hábitos terrestres que está en la Lista Roja de la UICN dentro de la categoría de riesgo bajo. Por eso nos sorprendió enormemente que nos viniera a recibir tan descaradamente cuando desembarcamos por primera vez en la comunidad de Pacuya, dentro de la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno. Pero resulta que es un ave que se adapta fácilmente a la domesticidad y convive, en libertad, sin cercos ni jaulas, con gallinas y otros animales domésticos.
Así, con su inconfundible sonido grave, nos vino a recibir y así se despidió. Es un buen colofón para la inolvidable experiencia de trabajar en el Proyecto de Conservación del Águila Harpía en Ecuador. Después de 3 semanas de convivencia con los amigos de SIMBIOE y de conocer la hospitalidad, amabilidad, educación y seriedad de los ecuatorianos, llego al control de seguridad del aeropuerto de Madrid. Un Guardia Civil discute, parece que con razón pero de malas maneras con un turista que quería poner una queja. Cuando el turista se va el de la benemérita le dice al compañero: “vamoh, me va a chuleá ehtte a mí…”. Presiento que ya estoy en Ehpaña…”

Advertisements

Etiquetes: , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: